Recientes

  • Residencia: Gavin Sheppard

    Reinventar las industrias creativas, convirtiéndolas en catalizadores de talento joven.

  • Semana de las Juventudes

    El Laboratorio participa en la Semana de las Juventudes con la Carpa de Innovación, un espacio que alberga la primera fase de actividades de Ideas Milpa Alta.

  • Ideas Milpa Alta

    Abrir espacios para la participación y la creación conjuntas, prototipar formas creativas de atender los asuntos prioritarios para los jóvenes de esta delegación.

Block by Block

Experimento 025

Tlaxcoaque Minecraft 1

Construye Tlaxcoaque bloque a bloque

Los entusiastas del gaming saben que Minecraft es un videojuego para construir mundos imaginarios, bloque a bloque. Pero más allá de ser un simple juego de realidad virtual, también puede convertirse en una herramienta de consulta ciudadana sobre la calidad y el potencial de los espacios públicos. La utilidad de este videojuego como instrumento participativo es impulsada por Block by Block, una iniciativa de ONU-Hábitat –el programa de Naciones Unidas para los asentamientos humanos– para involucrar a los ciudadanos en el rediseño de espacios públicos.

“Reto Tlaxcoaque”, el primer proyecto de Block by Block en México, formó parte de las actividades de Aldea Digital, el festival de internet e inclusión tecnológica que ocupó el Zócalo capitalino del 11 al 27 de abril de 2014. El espacio a intervenir de forma virtual fue Plaza Tlaxcoaque, ubicada a un costado del Laboratorio para la Ciudad. Los niños recibieron un modelo de la plaza, sobre el cual hicieron sus propuestas de intervención del espacio público. El objetivo fue proponer modificaciones para mejorar las condiciones en tres categorías: convivencia entre las personas, seguridad de los visitantes y juegos para niños.

Block by Block 2

La competencia inició el viernes 11 de abril y estuvo abierta durante 14 días en la carpa de Aldea Digital, con 40 computadoras que estuvieron a disposición de los niños que deseaban experimentar con Minecraft. Al final de cada día de competencia, el jurado eligió los proyectos más destacados.  Los encargados de valorar las intervenciones urbanas fueron Pontus Westerberg, director de Proyectos Digitales de ONU-Hábitat; Fernando Castro, colaborador de ONU-Hábitat, Alejandro Ramos, coordinador de Innovación y Estrategia Digital de Telmex; y Clora Romo, directora de Proyectos Creativos del Laboratorio para la Ciudad. Este jurado le asignó un puntaje a los proyectos finalistas de acuerdo a las categorías asignadas: Convivencia, Seguridad y Juegos.

La participación

- 7, 429 niños  utilizaron las computadoras de Block by Block durante Aldea Digital.

- Del total de niños que jugaron con Minecraft, 1, 438 participaron en el Reto Tlaxcoaque.

- Al final de la competencia hubo un total de 431 proyectos completados.

- Las dos semanas de diseño urbano con Minecraft arrojaron a 20 finalistas, de los cuales, el jurado seleccionó a cuatro ganadores, uno general y uno por cada categoría: Convivencia, Seguridad y Juegos. Cada uno de los premiados recibió una consola Xbox por su participación en el reto.

Block by Block 1

Los ganadores

- Samantha Gabriela Monroy Sanchez, de 12 años, fue la ganadora con el puntaje general más alto.

- Carlos Eduardo González Aguiano, de 13 años, ganó en la categoría de Convivencia.

- Ruben Darien Mora Huerta, de 13 años, fue el ganador en la categoría de Juegos.

- Noé del Castillo Piña, de 15 años, realizó la mejor propuesta en la categoría de Seguridad.

Ganadores Block by Block

Desarrollo urbano, de lo virtual a la realidad

El objetivo de Block by Block  a nivel internacional es que los ciudadanos aporten ideas para la intervención de espacios públicos, cuya materialización es impulsada posteriormente por la Red de Desarrollo Sustentable de ONU-Hábitat. Esta iniciativa se fijó la meta de intervenir 300 espacios públicos en diferentes países para el año 2016, de los cuales algunos ya se encuentran en fase de desarrollo en naciones como Nepal, Haití e India.

Los modelos de la Plaza Tlaxcoaque creados por los participantes de Block by Block  en México son el punto de partida  para diversas reflexiones: ONU-Hábitat desarrollará una investigación sobre la visión infantil de la ciudad, mientras que el Laboratorio para la Ciudad tendrá el reto de diseñar herramientas alternativas para conocer la percepción ciudadana sobre el rediseño de los espacios públicos.