Recientes

  • Ideas Milpa Alta

    Abrir espacios para la participación y la creación conjuntas, prototipar formas creativas de atender los asuntos prioritarios para los jóvenes de esta delegación.

  • Brigada Injuve/LabPLC

    La primera brigada de replicadores creativos del Injuve en el Laboratorio está conformada por 15 jóvenes que aportan sus ideas, habilidades y conocimientos en el desarrollo de nuestros experimentos.

  • Sesiones de Azotea / Materiales inteligentes y el futuro de la fabricación

    El Laboratorio para la Ciudad invita a Skylar Tibbits, del Self-Assembly Lab MIT, para presentar sus experimentos en el diseño de entornos programables.

CódigoCDMX

Experimento 004

codigocdmx

Código para la Ciudad de México (CódigoCDMX) busca detonar la innovación cívica y crear una cultura de colaboración entre gobierno y ciudadanía a través del desarrollo de soluciones digitales creativas que mejoren la calidad de vida en la ciudad.

IMG_2653

Código para la Ciudad de México (CódigoCDMX) es una iniciativa conjunta del Laboratorio para la Ciudad y Code for America –organización pionera en la promoción del acercamiento entre sociedad y gobierno a través de la tecnología. CódigoCDMX es un programa de nueve meses de duración, donde programadores, investigadores, diseñadores y universitarios trabajan codo a codo con dependencias del Gobierno del Distrito Federal para idear, desarrollar e implementar aplicaciones cívicas y otras soluciones digitales creativas de código abierto para mejorar servicios urbanos promoviendo y fortaleciendo la interacción entre ciudadanía y gobierno.

CódigoCDMX no es un encargo de programación o contrato de desarrollo de software tradicional: los Programadores Ciudadanos reclutados a través de una convocatoria abierta dedican nueve meses de sus vidas para desarrollar software cívico que reducirá costos, hará más eficientes procesos y facilitará la interacción con la ciudadanía, además de promover una cultura de colaboración y co-creación entre ciudadanos y gobierno. Diseñan aplicaciones sostenibles a largo plazo y replicables a otras ciudades y contextos, trabajando con datos y código abiertos. Los seis Programadores Ciudadanos se insertan en cinco secretarías del Gobierno del Distrito Federal y el Laboratorio para la Ciudad. Conocen a fondo las dinámicas de trabajo de su dependencia, así como sus áreas prioritarias de actuación; se familiarizan con sus ritmos de trabajo y se involucran directamente con el personal. Alternan su trabajo en las secretarías con días de desarrollo, discusión, entrenamiento y seguimiento en el Laboratorio para la Ciudad.

Las aplicaciones desarrolladas complementan el trabajo que ya se realiza en cada dependencia, buscando inyectar nuevas ideas, perspectivas, aproximaciones y metodologías. Las seis dependencias con las que trabajan los Programadores Ciudadanos (Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Salud, Secretaría de Transportes y Vialidad, Secretaría de Turismo y el Laboratorio para la Ciudad) son claves para la agenda de innovación y digitalización de la Ciudad de México, y han realizado un trabajo previo de apertura de datos y demostrado interés en y voluntad por facilitar el acceso ciudadano a la información.

A través del desarrollo de aplicaciones cívicas, CódigoCDMX propone mejorar la relación con la ciudadanía y fortalecer las buenas prácticas gubernamentales en áreas prioritarias para la ciudad: desarrollo económico, innovación, medio ambiente, salud, transporte, y turismo. Las aplicaciones de CódigoCDMX son resultado de encuentros, conversaciones, negociaciones y entrevistas con personal de las dependencias de gobierno así como ciudadanos y organizaciones sociales. En alianza con las dependencias, los Programadores Ciudadanos determinan qué necesitan para servir a la ciudadanía y desarrollar aplicaciones que mejoran la ciudad.

CódigoCDMX quiere propulsar a la Ciudad de México a la cabeza del debate sobre la relación entre ciudad, gobierno, ciudadanía y tecnología en el siglo XXI. A través de CódigoCDMX apoyamos la construcción de una ciudad más abierta y más innovadora, desplegando tecnologías que facilitan la interacción y la participación ciudadanas. CódigoCDMX no sólo promueve la digitalización y la apertura de bases de datos públicos o la creación de aplicaciones informáticas, sino también la celebración de encuentros y la conformación de comunidades en torno a la innovación cívica y el gobierno abierto en la Ciudad de México. Así, CódigoCDMX se vuelve una plataforma activa de innovación dentro del gobierno, que cataliza el potencial creativo y tecnológico de la Ciudad de México y ofrece herramientas, experiencias y aprendizajes replicables en otras ciudades del país y de toda América Latina. Las aplicaciones y plataformas cívicas resultantes se revelarán a mediados de 2014.

Leer más:
Gobierno como plataforma: Code for America
Cambiar la ciudad haciendo código

Ver más:
Inducción CódigoCDMX en Flickr Ponentes invitados CódigoCDMX
Ponentes invitados CódigoCDMX